CONTEXTO INSTITUCIONAL

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La Sede San Luis Gonzaga está ubicada en la zona urbana del municipio de Manzanares situado en el lado oriental de la cordillera central al oriente del departamento de caldas con una temperatura promedio de 18 grados, a una distancia aproximada de 107 Km de su capital Manizales.

Coordenadas
Latitud: 05°,15´18” N Longitud: 75°09´33” W
Altitud: 1.870 msnm. datos tomados en el patio de la sede el día 21 de abril de 2009 con GPS de COMPARTEL, dia en que se instaló en esta sede el servicio de internet.

RESEÑA HISTÓRICA
La concentracion San Luis Gonzaga tiene una tradicion de 131 años pues inicio labores en 1878 cuando se levantaron las dos primeras aulas, donde estudiaron los hijos de los fundadores de la comarca, bajo la dirección del primer cura párroco: Pbro. MANUEL EMETERIO DIAZ. a el lo fueron reemplazando los curas que iban llegando a dirigir la parroquia, hasta 1906 que llegó como director el señor EUSEBIO CARDONA quien la dirigió hasta 1911, en este año llegó don SEGUNDO CARDONA, quien trabajó con otros dos docentes, los señores: SALVADOR RAMIREZ y ENRIQUE OSPINA.

En un principio llevó el nombre de Escuela Urbana de Varones, el cual conservó hasta1960 cuando su director el señor CONRADO LOPEZ SERNA promovió acciones para que se denominara: Concentración San Luis Gonzaga adoptando a este santo como patrono. Por sus aulas han pasado los personajes Manzanareños que han figurado en el ámbito nacional; esta escuela se ha distinguido por su constante progreso en bien de la educación de los niños del municipio.

El 26 de septiembre de 1994 se iniciaron las labores de construccion de la nueva planta física la cual fue culminada en el año de 1995. Por resolución N° 02455 del 26 de septiembre de 2001 emanada de la Secretaría de Educación Departamental, queda fusionada con el Instituto Manzanares, el Colegio Nocturno Francisco José de Caldas y la Escuela Santa Clara, conformando así una sola institución con una única unidad administrativa y de recursos, orientado por un mismo PEI, con un solo rector, un gobierno escolar y un mismo unico fondo de servicios docentes y cuya razón social es: Institucion Educativa Manzanares.

En la actualidad de acuerdo a la estadística del mes de octubre de 2009 la sede cuenta con una población de 394 alumnos, 204 niños y 190 niñas pertenecientes en su mayoría a los estratos 1 y 2, distribuidos en 12 grupos desde preescolar hasta quinto.
La sede cuenta con unas buenas instalaciones así como con buena dotación de equipos audiovisuales: televisor, DVD, VHS, videocámara, grabadoras, planta de sonido y videobeam; además con una sala de informática dotada con 13 modernos equipos de cómputo de los cuales 5 cuentan con conexión a internet, también el presente año se adecuó una oficina para los docentes dotada de computador nuevo con conexión a internet.

Una de las mayores dificultades con que cuenta esta sede es el alto índice de deserción debido principalmente a la necesidad de muchos padres de familia de realizar constantes desplazamientos a la zona rural o a otros municipios por razones de trabajo, situación esta que podría corregirse fundando unos albergues en la zona urbana para que los niños no se vean afectados por la inestabilidad laboral de sus padres.
El siguiente es el equipo directivo de la institución:
ALCIBIADES BOTERO ALVAREZ - Rector
JHON FREDY GOMEZ A. - Coordinador de secundaria.
CARLOS ALBERTO ARIAS R. - Coordinador de la sede San Luis Gonzaga.




NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL

NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL
Grupo de niños del preescolar 2009 que actualmente termina actividades en su primer año escolar y se preparan para iniciar el grado primero en el 2010.

16 nov 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario